Cada niño quiere una familia, sueña con un hogar.

FAMILIA ACOGENTE

Es aquella familia que brinda cuidado de forma integral y temporal a un niño, niña o adolescente como alternativa de convivencia familiar. Su propósito es brindar un hogar seguro a un niño, niña o adolescente donde este pueda experimentar el cuidado, amor, apego y vínculo de una familia por un espacio de tiempo y hasta que pueda resolverse su situación de vulnerabilidad. En la actualidad tan solo existen veintisiete (27) Familias Acogentes a nivel nacional y buscamos llevar a un hogar a seiscientos niños (600) que en la actualidad se encuentran bajo el sistema de protección institucionalizada.

*El Programa de Familia Acogente es dirigido y coordinado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y Yo Creo en la Familia establece una conexión con la autoridad competente.

RED DE APOYO

Es una comunidad compuesta por personas, comunidades de fe, empresarios y sociedad civil en general, que busca brindar apoyo a las Familias Acogentes, a través de un servicio intencional con los recursos y/o talentos que tenemos y estamos dispuestos a aportar. Esto incluye, pero no se limita a recursos económicos, sino también, a productos o insumos (empresas), sus conocimientos, profesión, tiempo, talentos, habilidades que brinde un acompañamiento oportuno a las familias que mantienen en su hogar a un niño, niña o adolescente, bajo el programa de Familias Acogentes. Uniendo nuestros valores y principios podemos brindar un hogar a un niño, niña o adolescente y cambiar su historia.

Por Uno Más es una iniciativa dirigida a la población en general de nuestro país y en ella mostramos la

realidad que viven nuestros niños, niñas y adolescentes al no tener un Hogar, una

Familia que les pueda brindar el afecto, vínculo y amor que necesitan para crecer.

El mejor lugar para crecer es una familia

SENSIBILIZAR

CONECTAR

MULTIPLICAR

Preguntas frecuentes

  • Es aquella que brinda cuidado de forma integral y temporal a un niño, niña o adolescente como alternativa de convivencia familiar.

  • La principal diferencia es que la Familia Acogente es de carácter temporal mientras la adopción es de carácter permanente.

  • Brindar de forma temporal un hogar seguro a un niño, niña o adolescente donde este pueda experimentar el cuidado, apego y vínculo de un hogar por un espacio de tiempo y hasta que pueda resolverse su situación de vulnerabilidad.

    • Una persona soltera

    • Una pareja de diferente sexo unidos en matrimonio o en unión de hecho o la familia extendida del menor.

    • Grupos familiares de la comunidad que reúnan las condiciones de aptitud y solidaridad.

  • En la actualidad existen 27 Familias Acogentes en toda la República de Panamá. Existe una necesidad estimada de colocar en hogares 600 niños, niñas y adolescentes.

  • Esto varía según las condiciones de vulnerabilidad que presente el niño, niña o adolescente y cada caso es individual. La estadía “promedio” de un niño a través del programa de Familia Acogente podría ser de seis a dieciocho meses. La estadía de un niño en su hogar puede variar desde dos días hasta un tiempo prolongado, según las necesidades del niño, niña o adolescente y las condiciones de vulnerabilidad.

  • Los niños colocados en Familia Acogente tiene como objetivo brindarle un entorno familiar que le provee sus necesidades, mientras se lleva a cabo el proceso de restablecer sus derechos o se superen las situaciones que dieron lugar a la separación de su familia. Los niños /a y adolescente en acogimiento familiar no están en estado de adoptabilidad.

  • La Ley actual que regula el programa de Familia Acogente en Panamá no contempla subsidio económico para cubrir gastos de los niños.

  • El niño/a o adolescente puede salir de vacaciones a nivel nacional (Panamá).

    La Ley 46, no establece las salidas de los niños al extranjero, son los Juzgados que les corresponde emitir los permisos y los mismos deben ser sustentados.

  • No contamos con Familias de acogimiento de relevo.

  • Actualmente en Panamá no se trabaja la relación de las Familias

    Acogentes con las familias de origen. Se guarda la confidencialidad de los solicitantes.

  • A partir de la Providencia de emisión de todos sus requisitos obtiene su certificación en 10 días y la Resolución de Idoneidad aproximadamente de 3 a 5 días.

  • Extranjeros con status de residente permanente, nacionalizados y residentes en Panamá.

  • Si es posible especificar la edad, sexo y número de niños que quisiera recibir en su hogar.

  • No se contempla en nuestra Ley subsidios médicos.

  • No existe beneficio alguno en nuestra legislación.

  • A través de la Fundación Yo Creo en la Familia pueden recibir apoyo y ayuda durante el proceso de aplicación y en el ejercicio como Familia Acogente.

    Puede contactarlos en sus redes sociales o página web www.yocreoenlafamilia.net